martes, 5 de enero de 2010

Estrategia de organización

Ciencias de la Tierra)
ATMÓSFERA, CLIMA E HISTORIA DE LA TIERRA

1. EFECTO INVERNADERO
Es un mecanismo de la atmósfera de la tierra caliente. Los gases están sujetos a una atracción gravitacional de la tierra. Tiene dos capas que son:
· Tropósfera: 10 kilómetros en promedio de espesor.
· Estratósfera: 50 kilómetros de altura.

2. CALENTAMIENTO GLOBAL
Efecto causado por contaminación humana por:
· Quema de combustibles fósiles: carbón y petróleo.
· Tala de bosques.
Causas naturales:
· Disolución en el océano.
· Actividad biológica.
EFECTOS – CONSECUENCIAS:
· Clima.
· Lluvia.
· Económicos.
· Ecología.
· Agricultura.
· Salud.

3. CAMBIO CLIMÁTICO
Asociado a factores como:
· Cambios en la actividad solar.
· Circulación oceánica.
· Actividad volcánica o geológica.
· Composición de la atmósfera.



PREGUNTAS



1. ¿ QUÉ DIFERENCIA ENCUENTRAS CON LO QUE APRENDISTE CON ESTAS ESTRATEGIAS Y CON LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE MEMORÍSTICO?

Un aprendizaje es significativo cuando los contenidos son relacionados de modo no arbitrario y sustancial (no al pie de la letra) con lo que el alumno ya sabe. Por relación sustancial y no arbitraria se debe entender que las ideas se relacionan con algún aspecto existente específicamente relevante de la estructura cognoscitiva del alumno, como una imagen, un símbolo ya significativo, un concepto o una proposición.
Esto quiere decir que en el proceso educativo, es importante considerar lo que el alumno ya sabe de tal manera que establezca una relación con aquello que debe aprender. Este proceso tiene lugar si el educando tiene en su estructura cognitiva conceptos, estos son: ideas, proposiciones, estables y definidos, con los cuales la nueva información puede interactuar.
La característica más importante del aprendizaje significativo es que, produce una interacción entre los conocimientos más relevantes de la estructura cognitiva y las nuevas informaciones (no es una simple asociación), de tal modo que éstas adquieren un significado y son integradas a la estructura cognitiva de manera no arbitraria y sustancial.
El aprendizaje memorístico contrariamente al aprendizaje significativo, se produce de tal forma que la nueva información es almacenada arbitrariamente, sin interactuar con conocimientos pre- existentes, un ejemplo de ello sería el simple aprendizaje de fórmulas en física, esta nueva información es incorporada a la estructura cognitiva de manera literal y arbitraria puesto que consta de puras asociaciones arbitrarias, [cuando], "el alumno carece de conocimientos previos relevantes y necesarios para hacer que la tarea de aprendizaje sea potencialmente significativo" (independientemente de la cantidad de significado potencial que la tarea tenga).
El aprendizaje memorístico puede ser necesario en algunos casos, por ejemplo en la fase inicial de un nuevo cuerpo de conocimientos, cuando no existen conceptos relevantes con los cuales pueda interactuar, en todo caso el aprendizaje significativo debe ser preferido, pues, este facilita la adquisición de significados, la retención y la transferencia de lo aprendido.


2.- ¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO?
VENTAJAS:
· Dinamizador.
· Se aprende a descubrir.
DESVENTAJAS:
· Generalmente resulta poco viable y costoso.
· puede ser frustrante.
· el papel del docente se minimiza.

3.¿ QUÉ IMPLICACIONES TIENE EL USO DE ESTRATEGIAS PARA GENERAR APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO?

· El énfasis en los conocimientos previos del alumnado.
· La comprensión como proceso activo –y en buena medida personal- de búsqueda de significados.
· La responsabilidad del autodescubrimiento del aprendizaje.

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